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Los ejercicios de Pilates se realizan como eventos de cuerpo y mente y se basan en seis principios básicos: centrado, control, flujo, respiración, precisión y concentración. Los principios se aplican a todos los ejercicios de Pilates para ayudar a llamar la atención sobre cada movimiento.

Esta atención al movimiento acelera la efectividad y permite que el cuerpo aprenda más de cada ejercicio de lo que lo haría si el ejercicio se hiciera sin pensar.

Pilates enfatiza la calidad sobre la cantidad, y como resultado los ejercicios no incluyen muchas repeticiones, sino que se enfocan en hacer cada ejercicio completamente, con precisión, lo cual se cree que produce resultados significativos en un tiempo más corto.

Pilates es similar al Yoga en muchas de las ideas básicas; por ejemplo, la respiración es muy importante para optimizar los resultados del entrenamiento en ambas disciplinas.

Sin embargo, mientras que la respiración es central en ambas disciplinas, en el yoga, tanto la inspiración como la espiración se hacen por la nariz, pero en Pilates, uno debe inspirar por la nariz y a su vez, espirar por la boca.

Además, mientras que la concentración y el control son importantes en ambas disciplinas, la precisión es más importante en Pilates que en el yoga.

Pilates no exige poses como el yoga (las poses de yoga a veces pueden ser inalcanzables, y por lo tanto el practicante de yoga tiene que aceptar la versión de la postura que él o ella puede hacer cómodamente).

Con Pilates se obtienen los mejores resultados ejercitando extrema precisión y control sobre los movimientos de uno mismo, no la dificultad de una pose completada.

Fortaleza del núcleo

La fuerza central y la estabilidad del torso son la base del ejercicio de Pilates. Pilates pone énfasis en la importancia de la fuerza que se ejerce sobre la zona central del cuerpo, porque su sección media (donde están los abdominales, la espalda y los laterales) es donde tu cuerpo necesita más apoyo.

Los músculos centrales son los músculos profundos e internos del abdomen y la espalda. Cuando los músculos centrales son fuertes y están haciendo su trabajo, como se entrenan para hacer en Pilates, trabajan en tándem con los músculos más superficiales del tronco para apoyar la columna vertebral y el movimiento.

A medida que desarrollas tu fuerza central, desarrollas estabilidad en todo el torso. Esta es una de las razones por las que Pilates ayuda a las personas a superar el dolor de espalda. A medida que el tronco se estabiliza adecuadamente, la presión en la espalda se alivia y el cuerpo es capaz de moverse libre y eficientemente.

 Método y equipo

Los ejercicios de Pilates se pueden hacer en el suelo (usando una esterilla) o en equipos desarrollados específicamente para Pilates (Pilates con máquinas o Pilates Reformer). Dado que el equipo es único, es necesario ir a un centro, como ReformerNaturClinic para poder acceder a él.

Este equipo de entrenamiento generalmente utiliza poleas, resistencia al peso corporal y niveles graduados de resortes.

La máquina de Pilates Reformer es probablemente la pieza más conocida del equipo de resistencia que encontrarás en un centro de Pilates.

Sin embargo, lo mejor de Pilates es que no necesitas un montón de equipo caro y que ocupa mucho espacio para hacer un buen ejercicio. Unos pocos accesorios, como ladrillos de espuma y una bola de estabilidad pueden mejorar tu práctica de Pilates, pero no son necesarios.

Los ejercicios de Pilates que se hacen en el suelo se conocen como “Mat Work” (Trabajo en la Esterilla) – El trabajo en la esterilla es un buen lugar para empezar. Todos los movimientos y principios fundamentales se incorporan en los ejercicios de estera.

Los ejercicios de la esterilla son adaptables a cualquier nivel de la aptitud, y es agradable centrarse en aprender los fundamentos correctamente sin tener que conseguir amistoso con el nuevo equipo del ejercicio al mismo tiempo. Los ejercicios de estera te ayudarán a ganar rápidamente mucha fuerza y confianza en el método Pilates.

Equipo de ejercicio en un Centro de Pilates – A pesar de nombres inusuales como Reformer, Cadillac y silla Wunda, todos los resortes, barras, correas y poleas se juntan como un grupo de equipo de ejercicio muy refinado y amigable con el cuerpo.

Movimientos y Ejercicios

Pilates es realmente un sistema de fitness para principiantes. De hecho, la adaptabilidad de los ejercicios de Pilatos a diferentes tipos de cuerpo y niveles de forma física es uno de sus principales beneficios.

Prácticamente todos los ejercicios de Pilates Reformer pueden ser modificados para satisfacer diferentes necesidades. Un buen instructor, puede darte ideas para hacer modificaciones a los ejercicios enseñados.

Hay algunos aspectos básicos relacionados con el uso de los músculos abdominales, cómo posicionar la pelvis y la columna vertebral y cómo aumentar la amplitud de movimiento que se utilizan repetidamente en los ejercicios de Pilates.

Si entiendes lo que está buscando con estos movimientos, tendrás una base sólida para obtener el máximo beneficio de tu entrenamiento.

Coordinación del cuerpo

La filosofía de Pilates es concentrar y enfocar la práctica física alrededor del “núcleo” del cuerpo. El núcleo es un foco porque esta es la región del cuerpo donde todos los grupos musculares se juntan.

Es el coordinador del cuerpo físico, así como el cerebro es el coordinador del ser mental. Aunque la precisión y el control son los ejercicios más importantes de Pilates, no deben interferir con el flujo de una posición a otra. Para lograr resultados óptimos, los movimientos deben fluir suavemente.