Fisioterapia

Bienestar y prevención muscular

Te ayudamos en tus lesiones, te reeducamos para prevenirlas.

La fisioterapia ofrece una alternativa terapéutica para diagnosticar, prevenir y tratar dolencias por medio de acciones mecánicas y técnicas manuales como masajes terapéuticos y elementos naturales como el calor y el  frío.

En Reformer Natur Clinic podemos tratar la mayoría de los trastornos y dolores que puedas sufrir a diario o de forma esporádica, como dolores de espalda, articulares, esguinces, tendinitis, etc. gracias a la experiencia de nuestros fisioterapeutas aplicando las técnicas específicas a su dolencia.

El área de fisioterapia de Reformer Natur Clinic está diseñada y dirigida por fisioterapeutas titulados y colegiados, experimentados y con formación continuada  en todas las técnicas y tratamientos de la disciplina. Gracias a ello, los resultados en los tratamientos están garantizados:

  • Terapia Manual con aceites esenciales vegetales.
  • Reeducación postural.
  • Termoterapia y electroterapia.
  • Punción seca.
  • Rehabilitación.
  • Estiramientos terapéuticos.
  • Gimnasia terapéutica para prevención de lesiones.
  • Fisioterapia deportiva.
  • Equipo de fisioterapeutas especializados y atención personalizada.

 


Descubre otras especialidades

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una profesión ubicada dentro de las ciencias de la salud. Tiene como objetivo principal restaurar el movimiento y las funciones de alguna zona en concreto del cuerpo que se vea afectada por una lesión, enfermedad o discapacidad mediante distintas técnicas. También se utiliza contra malestares esporádicos, estén o no relacionados con la práctica de deporte.

El fisioterapeuta será el profesional encargado de realizar ejercicios y terapia manual para facilitar la recuperación de la zona. Además, ofrecerá pautas y asesoramiento para controlar el dolor y evitar que vuelva a aparecer.

¿Por qué acudir a un fisioterapeuta?

Además de lesiones temporales, los fisioterapeutas utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar una serie de condiciones asociadas con diferentes sistemas del cuerpo, como:

  • Neurológicas (apoplejía, esclerosis múltiple, Parkinson)
  • Neuromusculoesquelético (dolor de espalda, trastorno asociado al latigazo, lesiones deportivas, artritis)
  • Cardiovascular (enfermedad cardíaca crónica, rehabilitación después de un ataque cardíaco)
  • Los fisioterapeutas trabajan en una variedad de especialidades en el cuidado de la salud y social.

Fisioterapia y rehabilitación

La rehabilitación es la atención que busca ayudar a recuperar, mantener o mejorar las habilidades que necesita para la vida diaria. En el caso de la rehabilitación ligada a la fisioterapia, esta atención se centra en las capacidades físicas. Esto se acompaña normalmente atención personalizada con aprendizaje, rutinas y pautas proporcionadas por el fisioterapeuta.

Normalmente, estas capacidades físicas músculo-esqueléticas, se han perdido a causa de enfermedades o lesiones y van acompañadas de un tratamiento médico. 

Los objetivos de la rehabilitación son diferentes para cada persona. Dependen de la causa del problema, de si la causa es continua o temporal, de las capacidades que haya perdido y de la gravedad del problema.

Técnicas de fisioterapia

Algunas de las técnicas más comunes de fisioterapia aplicadas para rehabilitación son:

Termoterapia

La termoterapia se basa el tratamiento de enfermedades y lesiones mediante la aplicación de calor en la zona a tratar, pudiendo ser a nivel superficial o de tejidos profundos. Es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor.

En ciertas lesiones, la aplicación de calor promueve la curación y disminuye el malestar ayudando a relajar los músculos y promoviendo el flujo sanguíneo.

Los métodos para proporcionar calor superficial incluyen bolsas calientes húmedas, fluidoterapia, hidromasaje y parafina (cera caliente). Estos elevan la temperatura de la piel y el tejido dentro de 1 a 2 cm de la superficie de la piel y se suelen aplicar durante 15 minutos. 

Los métodos para proporcionar calor profundo incluyen el ultrasonido y la diatermia. Estos elevan la producción de calor en el tejido profundo de la piel en hasta 3 cm o más y suelen aplicarse durante 5 a 15 minutos. 

Punción seca o fisioterapia con agujas 

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas similares a las de acupuntura, aunque algo más largas, para el tratamiento del dolor en los puntos gatillo miofasciales.

Estos puntos son nódulos dentro del conjunto de fibras del músculo que presentan mayor tensión que el resto. La punción seca pretende llegar con las agujas a esta zona del músculo y estimular el receptor muscular para tratar de disminuir el dolor y producir relajación muscular.

Electroterapia

La electroterapia se utiliza comúnmente en rehabilitación con fines terapéuticos para el tratamiento de lesiones y enfermedades con el uso de electricidad. Para ello se utilizan aparatos para la aplicación localizada de corrientes eléctricas mediante electrodos aplicados directamente sobre la piel del paciente.

Estas corrientes proporcionan efecto antiinflamatorio, analgésico, fortalecimiento muscular o para el control del dolor, entre otros.

Crioterapia 

La crioterapia aplicada a la fisioterapia es el uso local o general de temperaturas bajas en terapia médica. Tiene como objetivo el alivio de dolores musculares, esguinces e inflamación después de un daño producido en tejidos blandos.

Vendaje neuromuscular o kinesiotaping

El kinesiotaping consiste en la colocación de adhesivo acrílico con el objetivo de tratar lesiones, puede ayudar a reducir la inflamación y mejora la circulación.

Las vendas están fabricadas con fibras de algodón, permiten la transpiración y son libres de látex. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del especialista.

Estiramientos terapéuticos

Sirven para recuperar la flexibilidad, extensibilidad y elasticidad de los tejidos blandos. Favorecen el rendimiento global del cuerpo. Están indicados especialmente:

  • Mejoran las cicatrices: Se vuelven más funcionales y resistentes.
  • Benefician la circulación venosa y linfática.
  • Facilitan la movilización de fluidos corporales.
  • Remiten los calambres musculares: disminuyendo su frecuencia y deteniéndolos.
  • Aportan flexibilidad y elongación al músculo.
  • Rompen el círculo vicioso de dolor-contractura-inactividad-acortamiento muscular-rigidez-aumento de dolor.